miércoles, 20 de marzo de 2013

Redes Sociales


En los primeros días del curso de Marketing Digital al que estoy asistiendo hemos estado hablando de las redes sociales y, es de esto de lo que me gustaría hablar en esta entrada ya que es algo que envuelve nuestras vidas y pertenece a este contexto digital en el que vivimos.

Las redes sociales conforman una estructura social que creamos la mayoría de nosotros, por no decir todos. En la actualidad se podría decir que las más activas son Twitter y Facebook, sin incluir Tuenti, ya que no es una red social que llegue a nivel internacional. Las redes sociales nos permiten estar conectados en todo momento, nos permiten relacionarnos y compartir nuestras vidas. Sin embargo, esto último llega a ser algo incluso peligroso.

Las personas cuelgan los perfiles de sus vidas en las redes sociales, suben fotografías de su día a día y publican datos que pueden llegar a usarse en contra de ellos mismos. El tema de la privacidad me parece un tema de vital importancia y, al que muy poca gente le dedica unos minutos de su vida. Las redes sociales te permiten una configuración de tal manera que tu eliges a quién mostrar tus contenidos personales. Sin embargo, también hay que tener cuidado a quien tienes entre tus amigos o seguidores, ya que la gente puede incluso llegar a abusar y agregar a gente que ni conoce y, esto es algo que puede ser perjudicial. Que una persona desconocida pueda acceder a datos de tu vida es algo peligroso. Por poner un ejemplo, digamos que subes fotografías de ti mismo en tu casa, desde dentro o incluso desde fuera, esto se podría volver en contra de tal manera que incluso podrían robarte. Si un ladrón ve que tienes objetos de valor y además descubre dónde vives, nada le impide ir a robarte, porque además le facilitas mucho la tarea ya que con tus publicaciones seguramente muestras donde estás en cada momento y tus rutinas de cada día.

Para acabar con el tema de la privacidad y poder hablar sobre otros temas relacionados con las redes, concluyamos con que es muy importante que las personas estemos informadas sobre los términos de privacidad y las configuraciones que existen en nuestras redes sociales. Seguramente, la mayoría de las personas tengan la configuración predeterminada por defecto, en lugar de dedicarle unos minutos de su tiempo a configurarlo. Es nuestra elección, pero no hagamos nada que de lugar a un posterior arrepentimiento.

Una vez abordado el tema de la privacidad, me gustaría relacionar las modas con las redes sociales. Hablando desde la experiencia personal, empezaré hablando del famoso Messenger, pero también del Metroflog y Fotolog, los precedentes del Facebook y Twitter.

Cuando yo tenía alrededor de unos 12 años, las redes sociales que se utilizaban eran las ya mencionadas (Messenger, Metroflog y Fotolog). Con el tiempo, fueron surgiendo nuevas redes, la siguiente en la que yo me registré fue Tuenti y, con ello, poco a poco pude observar como Metroflog y Fotolog se fueron abandonando. Ahora, con tuenti existía la manera de subir fotografías, de publicarlas, pero además, de mantener conversaciones privadas con tus contactos. Era una fusión de aquellas tres primeras redes, por lo tanto, pudiendo tener todo en una, ¿para qué perder tiempo en tres diferentes?. Tuenti, en el ámbito nacional llegó a tener una gran repercusión, pero después llegó Facebook, que además permitía relacionarse con amigos extranjeros y, como era novedad había que estar registrado.

Aunque también llegase Twitter poco después, únicamente con estos ejemplos creo que puedo hablar del tema que quería abordar. Las modas van y vienen, con la ropa por ejemplo las tendencias son de temporada. Con las redes sociales, tiene que ver con la innovación y lo novedoso. Si las primeras redes sociales que he comentado pasaron de moda, me gustaría plantear la siguiente cuestión: ¿Pasarán también de moda Twitter, Facebook y Tuenti?.

Con esta respuesta únicamente podemos especular. Es algo que veremos con el tiempo. Sin embargo, ya existen precedentes de redes que han ido abandonándose. Ahora pensaremos que no saldrá nada mejor, pero seguramente eso ya lo pensáramos. Y, en el caso de que salga, las personas siempre queremos “ir a la última”, encajar en la sociedad y, si los demás se registran en una nueva red social, los demás iremos de cabeza. Todo sea por pertenecer a la masa homogénea, ¿no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario