jueves, 28 de marzo de 2013

Educación 2.0


La educación ha ido sufriendo cambios a lo largo de la historia y eso es algo perceptible. Sin embargo, ahora nos encontramos en un momento en que la educación se entremezcla con la tecnología, en el que el contexto digital infiere en la educación y la enseñanza. Esto se puede ver como un cambio natural en la evolución de la especie humana, pero todo tiene sus partes positivas y sus partes negativas.

Por un lado, el que las tecnologías interfieran en la educación puede aportar y ayudar para abordar los temas desde perspectivas diferentes. Además, dado que el futuro laboral se presenta más relacionado que nunca con este mundo digital, el que desde pequeños los estén educando y relacionando con las tecnologías es una clara ventaja.

Sin embargo, todo este contexto digital también tiene sus pegas. La facilidad que se tiene para acceder a todos los nuevos inventos, significa una mayor probabilidad de adicción a estas nuevas tecnologías y, es algo que se puede apreciar claramente en los jóvenes de hoy en día que viven enganchados a sus teléfonos móviles. Por otro lado, las facilidades que te ofrece Internet para cualquier cosa, tanto para acceder más fácilmente a videojuegos, como para relacionarse con amigos sin moverse de casa, alimenta el modo de vida sedentario. Los jóvenes entablan relaciones sociales a través de una pantalla, en lugar de salir a pasear, jugar, practicar deporte o, cualquier otra actividad y, esto no solo supone un problema para la salud, sino también para las relaciones del día a día.


En la actualidad estamos viviendo una época de crisis, y ya no tan solo podemos hablar de una crisis económica, sino también moral y ética. Y, dada esta situación, lo mejor es anticiparse, ser innovador, e Internet es la clave en esto. La tecnología ayuda a presentar un mundo más avanzado y, es la clave para todo aquel que quiera un futuro laboral, ya que cada vez más, se incorpora más tecnología en los trabajos y en los estudios. Y, aunque también tenga sus consecuencias negativas, esto puede ayudarnos a fortalecernos, a proponernos retos, a saber tener un mayor autocontrol. En esta nueva era digital, tenemos que saber aprovechar lo buen de la tecnología, pero también tenemos que aprender a sacarle partido a lo negativo y, así aprender de ello. ¿Podremos nosotros con las tecnologías, o podrán ellas con nosotros?


martes, 26 de marzo de 2013

Hablemos sobre publicidad


La publicidad es algo que impregna nuestras vidas, algo de lo que parece imposible escapar. Estamos expuestos a ella las 24 horas del día, de tal forma, que incluso puede influir en nuestros sueños. Día a día nos llegan cantidades extremas de publicidad de forma imperceptible, incluso se encuentra en nuestras conversaciones del día a día.

Las empresas buscan que las recordemos, o más bien, que recordemos su producto. Cuando hablamos de anuncios que se quedan grabados siempre me viene a la mente los anuncios publicitarios de Mixta. Estos llegan a formar parte de conversaciones cotidianas, son anuncios que marcan y hacen reír. Sin embargo, detrás de toda esa mascara divertida se esconde un objetivo, una estrategia de marketing. Pero, no solo marcan aquellos anuncios publicitarios divertidos, también consiguen ser recordados aquellos que incluso pueden resultar desagradables y, referente a este tipo, recuerdo uno de Play Station que tuve el placer de ver en una de las clases de la profesora Marta Pacheco.

Por otro lado, no me gustaría abordar el tema de la publicidad sin intentar hablar de la contrapublicidad. No soy ninguna experta en este tema, por lo que hablaré todo y cuanto me permitan mis conocimientos, fundamentados sobre todo con ejemplos vistos en clase, como la contrapublicidad de los anuncios de Repsol “Inventemos el futuro” o Endesa “Para los hijos de tus hijos”.

A mi parecer, la contrapublicidad forma un gran papel en la actualidad. Las empresas únicamente se mueven por beneficio propio, por lo tanto, estarán dispuestas a llevar a cabo aquello que resulte necesario para no parar de enriquecerse. Llegan a tal extremo que intentan promover aquello a lo que perjudican. Un ejemplo que creo que podría venir bien es Red Bull, que pese a ser una bebida no tan saludable como ellos hacen parecer, la relacionan con el mundo del deporte y de la salud. Otro ejemplo serían las empresas que contaminan pero promueven el reciclaje. 


Desde mi punto de vista, la contrapublicidad tiene un papel importante ya que podría ayudarnos a conocer aquello que las empresas intentan ocultarnos sobre ellas. Y, después de esto, poder valorar nosotros mismos si merece la pena, si el coste oportunidad que nos supone es válido.

No quisiera alargarme mucho más con este tema. Tiene infinitud de temas que abordar y no quisiera enredarme en ellos y perder el tema principal, lo que más me interesaba tratar hoy. Así que dejaré unos enlaces de contrapublicidad que me parecen bastante interesantes.

Anuncio y contrapublicidad de Repsol “Inventemos el futuro”

Anuncio y contrapublicidad de Endesa “Para los hijos de tus hijos”


miércoles, 20 de marzo de 2013

Redes Sociales


En los primeros días del curso de Marketing Digital al que estoy asistiendo hemos estado hablando de las redes sociales y, es de esto de lo que me gustaría hablar en esta entrada ya que es algo que envuelve nuestras vidas y pertenece a este contexto digital en el que vivimos.

Las redes sociales conforman una estructura social que creamos la mayoría de nosotros, por no decir todos. En la actualidad se podría decir que las más activas son Twitter y Facebook, sin incluir Tuenti, ya que no es una red social que llegue a nivel internacional. Las redes sociales nos permiten estar conectados en todo momento, nos permiten relacionarnos y compartir nuestras vidas. Sin embargo, esto último llega a ser algo incluso peligroso.

Las personas cuelgan los perfiles de sus vidas en las redes sociales, suben fotografías de su día a día y publican datos que pueden llegar a usarse en contra de ellos mismos. El tema de la privacidad me parece un tema de vital importancia y, al que muy poca gente le dedica unos minutos de su vida. Las redes sociales te permiten una configuración de tal manera que tu eliges a quién mostrar tus contenidos personales. Sin embargo, también hay que tener cuidado a quien tienes entre tus amigos o seguidores, ya que la gente puede incluso llegar a abusar y agregar a gente que ni conoce y, esto es algo que puede ser perjudicial. Que una persona desconocida pueda acceder a datos de tu vida es algo peligroso. Por poner un ejemplo, digamos que subes fotografías de ti mismo en tu casa, desde dentro o incluso desde fuera, esto se podría volver en contra de tal manera que incluso podrían robarte. Si un ladrón ve que tienes objetos de valor y además descubre dónde vives, nada le impide ir a robarte, porque además le facilitas mucho la tarea ya que con tus publicaciones seguramente muestras donde estás en cada momento y tus rutinas de cada día.

Para acabar con el tema de la privacidad y poder hablar sobre otros temas relacionados con las redes, concluyamos con que es muy importante que las personas estemos informadas sobre los términos de privacidad y las configuraciones que existen en nuestras redes sociales. Seguramente, la mayoría de las personas tengan la configuración predeterminada por defecto, en lugar de dedicarle unos minutos de su tiempo a configurarlo. Es nuestra elección, pero no hagamos nada que de lugar a un posterior arrepentimiento.

Una vez abordado el tema de la privacidad, me gustaría relacionar las modas con las redes sociales. Hablando desde la experiencia personal, empezaré hablando del famoso Messenger, pero también del Metroflog y Fotolog, los precedentes del Facebook y Twitter.

Cuando yo tenía alrededor de unos 12 años, las redes sociales que se utilizaban eran las ya mencionadas (Messenger, Metroflog y Fotolog). Con el tiempo, fueron surgiendo nuevas redes, la siguiente en la que yo me registré fue Tuenti y, con ello, poco a poco pude observar como Metroflog y Fotolog se fueron abandonando. Ahora, con tuenti existía la manera de subir fotografías, de publicarlas, pero además, de mantener conversaciones privadas con tus contactos. Era una fusión de aquellas tres primeras redes, por lo tanto, pudiendo tener todo en una, ¿para qué perder tiempo en tres diferentes?. Tuenti, en el ámbito nacional llegó a tener una gran repercusión, pero después llegó Facebook, que además permitía relacionarse con amigos extranjeros y, como era novedad había que estar registrado.

Aunque también llegase Twitter poco después, únicamente con estos ejemplos creo que puedo hablar del tema que quería abordar. Las modas van y vienen, con la ropa por ejemplo las tendencias son de temporada. Con las redes sociales, tiene que ver con la innovación y lo novedoso. Si las primeras redes sociales que he comentado pasaron de moda, me gustaría plantear la siguiente cuestión: ¿Pasarán también de moda Twitter, Facebook y Tuenti?.

Con esta respuesta únicamente podemos especular. Es algo que veremos con el tiempo. Sin embargo, ya existen precedentes de redes que han ido abandonándose. Ahora pensaremos que no saldrá nada mejor, pero seguramente eso ya lo pensáramos. Y, en el caso de que salga, las personas siempre queremos “ir a la última”, encajar en la sociedad y, si los demás se registran en una nueva red social, los demás iremos de cabeza. Todo sea por pertenecer a la masa homogénea, ¿no?



martes, 19 de marzo de 2013

Todos a la par


Día a día podemos observar como la sociedad actual en la que vivimos impone una serie de normas. Poco a poco nos van dictando todo aquello que “está bien”, lo que debemos hacer, ver o escuchar. Hemos llegado a tal extremo, que nos encontramos con una carencia de libertad.

Hoy en día, una adolescente mientras habla con sus propios amigos se ve coaccionada a mentir y a ocultar sus verdaderos gustos e intereses. Pongamos un ejemplo, si a esta chica le gustase determinado cantante o grupo musical que estuviese asociado en la actualidad con lo “friki” (como podría ser Hannah Montana o Justin Bieber, aunque todo depende de la edad y el entorno), esta adolescente se ve casi obligada a ocultarlo y a mentir sobre ella misma y, diría que le gusta cualquier otro cantante más popular entre su círculo de amigos.

Todo esto se puede relacionar con todo aquello que nos rodea, no solo con la música. El contenido al que nos exponemos cuando vemos la televisión, la ropa con la que vestimos, la forma en la que hablemos o incluso el teléfono móvil que llevemos, condiciona la manera en que los demás nos miraran o sobre lo que se pensara de nosotros. Y al fin y al cabo, las primeras impresiones cuentan, y mucho. Las personas nos esforzamos día a día por encajar en una sociedad cada vez más selecta y opresiva.

Con todo ello, renunciamos a ser nosotros, renunciamos a nuestra libertad. Cuando tenemos que fingir quienes somos, incluso ante las personas en las que supuestamente confiamos, estamos abandonando la posibilidad de tener una personalidad definida, de ser individuos y de formar y definir la cultura y la sociedad en la que vivimos. La individualidad, las personalidades dispares, los puntos de vista diferentes, todos aquellos rasgos que nos hacen ser distintos, que nos hacen ser únicos, son los que definen nuestras vidas, nuestros momentos, la época en la que vivimos. Serán la historia del mañana. Confiar en un mismo, defender los propios ideales y principios es algo que debería primar, algo que por desgracia se ha olvidado y cae rendido y a los pies de la comodidad.



domingo, 17 de marzo de 2013

Y para empezar...


Por fin llegó el día de inaugurar oficialmente mi blog. Lo creé hace ya varios días, sin embargo, hasta hoy no me había decidido a escribir mi primera entrada. El motivo principal de esto era, sobretodo, que no se me ocurría nada con lo que empezar.

La idea de crear un blog ya me vino a la mente hará un par de años, pero nunca llegué a crear ninguno. Tal vez esto se deba a que prefería invertir el tiempo en las redes sociales, o a que un blog necesita un cuidado continuo, necesita ser revisado y  invertir tiempo en él, de pensar sobre aquello en lo que quieras escribir.

La razón principal por la que me decido a crear un blog se debe a que es una de las prácticas que hay que llevar a cabo en la asignatura “Educación, comunicación y sociedad”, impartida por el profesor Agustín García Matilla.

Pese a ser algo que en un primer momento no me llamó mucho la atención e incluso pensara que sería un poco trabajoso, también pienso que esto puede reportarme mucho, no solo en esta asignatura, sino en mi vida actual y futura y, sobretodo laboral.

Aunque por el momento no tengo muy claro a que me gustaría dedicarme en un futuro, intento que todo aquello que tenga que hacer me ayude no solo a averiguar hacía donde tirar, sino también a adquirir conocimientos. Es por esto también, que actualmente estoy asistiendo a un curso de Marketing digital impartido por Javier López Alarma, ya que este curso puede ayudarme a enfocar desde otro punto de vista mi vida. Además de que siempre es positivo tener cuantas más cosas mejor para poder incluir en mi currículum.

De este blog espero que me ayude a aprender a redactar mejor, a mejorar mi expresión, pero también espero no quedarme en blanco a la hora de redactar las entradas y, encontrar a menudo noticias o experiencias de mi vida para relacionar con los contenidos expuestos en clase y, también con el entorno actual y el contexto digital en el que vivimos. En esta primera entrada no tengo pensado extenderme mucho más, ya que sobretodo es un poco introductoria, así que creo que lo dejaré aquí.

Marina